Elimina el estrés financiero analizando tus hábitos

mohammad-metri-731788-unsplash_500x500

Elimina el estrés financiero analizando tus hábitos

Por Lic. Daisy Abente

En lo que respecta a finanzas personales, tenemos mucha información global y local. No sólo datos como que el 50% de las parejas se separan por temas de dinero, el 80% de los paraguayos no llega a fin de mes con efectivo o el nivel de morosidad en los paraguayos subió en los últimos años a 3,6%. Estos datos nos revelan que es urgente invertir en educación financiera para colaborar a la calidad de vida de las personas.

Este es un tema apasionante, pues todo está por hacerse aún. La clave radica en los hábitos financieros que tenemos incorporados. Y cada acción que hagamos será una semilla que estamos sembrando por una mejor calidad de vida de las personas alcanzadas. Cuando hablamos de acción, hablamos de esas cosas que hacemos todos los días y que luego nos dan un resultado. Si estoy conforme con los resultados, lo sigo haciendo. Si quiero cambiar los resultados, debo analizar las acciones.

Los hábitos se aprenden. En primer lugar nos enseñan en la familia, como asearnos, como alimentarnos, como ordenar la casa. Luego en la escuela vamos adquiriendo el hábito de cómo se estudia, como nos relacionamos con otros, las reglas y sus consecuencias. Y así salimos a trabajar y ganar el dinero que nos permitirá tener bienestar económico. Este bienestar económico es parte de nuestra satisfacción. Ahora quien no enseña los hábitos financieros? Hasta hace poco hacíamos lo que aprendimos en la casa, o lo que me inspiro una persona de confianza, y algunos más curiosos los que le enseñaron los libros o profesores. Desde hace 4 años en Superarte ofrecemos servicios de educación financiera integral, sumando a las herramientas propias de las finanzas el componente emocional y conductual de las personas que manejan el dinero.

Los hábitos financieros son aquellas acciones que cometemos a diario, y la mayoría de ellas, implican dinero. ¿Cuanto dispongo para gastar hoy? ¿Que necesito hacer o cubrir hoy? Generalmente las acciones diarios son movernos, comer, vestirnos, estar sanos y activos para ser productivos y contribuir al mundo.

Por lo tanto, lo que hagas todo los días sumado en el tiempo, constituyen tus hábitos. Cuantas veces compraste demás alguna comida? O cuantas veces no planificaste tus salidas y gastaste más combustible? O cuantas veces compraste algo que no era necesario? Tus deudas están bajo tu control? Estas disfrutando de tu dinero comprando servicios que te den placer? El dinero que generas lo compartís con otros? Algunas preguntas que pueden darte una pista de que estás haciendo con tu dinero y te ayudarán a tomar consciencia de ello.

Ahora es bueno que también te preguntes, el resultado que estas teniendo, te satisface? ¿qué resultados queres tener? ¿Qué estás dispuesto a hacer para cambiar? Si estas respuestas las podes responder solo, adelante! Si necesitas algún empujón, estamos para ayudarte!

Dejar un comentario

Debes estar conectado para poder comentar